viernes, 25 de diciembre de 2009
ALUMINOSIS, 10 AÑOS DE AGRO-ROCK
sábado, 5 de diciembre de 2009
GRABADOR DIGITAL ALESIS ADAT
martes, 1 de diciembre de 2009
GRABACIÓN EN DIRECTO DE POBAL
miércoles, 25 de noviembre de 2009
ERIK, LA HISTORIA DE UN FRACASO
martes, 27 de octubre de 2009
NUEVO SADIE 6
Hace unas semanas fue presentado en el IBC 2009 de Amsterdam el nuevo software SADIE 6. Solo han pasado 18 meses desde que la compañía PRISM SOUND adquirió SADIE y ya han roto con una tradición de mas 18 años, ya que el software de SADIE siempre fue acompañado de su hardware correspondiente, pero esta nueva versión puede funcionar de manera nativa, es decir, se podrá utilizar además de con el hardware de SADIE, con cualquier dispositivo de audio compatible con ASIO.
viernes, 16 de octubre de 2009
PREAMPLIFICADOR NEVE 1272
sábado, 10 de octubre de 2009
MICRÓFONO DE CONDENSADOR AKG C414
jueves, 8 de octubre de 2009
EUKZ. GRABACIÓN DE "LA BURBUJA"
lunes, 28 de septiembre de 2009
ARMONIZADOR EVENTIDE H910
El producto original, con su teclado controlador conectado a una caja que alojaba los componentes, totalmente cableado a mano, consiguió de inmediato captar la atención de todo el mundo, como Jon Anderson, el cantante de Yes, que tuvo la oportunidad de probar el primer prototipo.
Apenas la tecnología empezó a posibilitar el uso de memorias digitales para el almacenamiento de audio, Eventide decidió que era el momento adecuado para empezar a trabajar en un armonizador. Su capacidad de desplazamiento de tono (+/-1 octava), retardo de hasta 112.5 ms, regeneración de realimentación, y otras muchas posibilidades, todo ello presentado en un equipo muy fácil de utilizar, y con un precio de 1600 dólares, hizo que el H910 se convirtiera de forma prácticamente instantánea en una codiciada posesión para todos los estudios de grabación, que siguieron utilizándolo durante muchos años. Muy pronto, los usuarios encontraron multitud de aplicaciones para él, desde la creación de arpegios regenerativos hasta la generación de exóticos efectos para procesar voces y todo tipo de sonidos.
El primer comprador del H910 fué el Canal 5 de Nueva York, que lo utilizó de forma inmediata para ajustar el tono de la serie “I love Lucy”, que se había acelerado para permitir encajar un mayor número de anuncios durante su emisión.
martes, 22 de septiembre de 2009
LA TÉCNICA DE GLYN JOHNS
Glyn Johns es uno de los más importantes ingenieros de sonido que ha tenido la música contemporánea. La lista de artistas con los que ha trabajado es asombrosa: The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, Eric Clapton, Eagles, Steve Miller Band, Jimi Hendrix, Linda Ronstadt, Rod Stewart y muchísimos mas.
El motivo de dedicarle este espacio es recordar una conocida técnica suya para grabación de baterías que, a pesar de que por la red circulan todo tipo de opiniones, a mí siempre me ha funcionado muy bien, aunque has de saber en que situación utilizarla. Sólo necesitamos 4 micrófonos, 2 cardioides de condensador, si pueden ser de diafragma grande, y 2 dinámicos. Los dinámicos van colocados uno en el bombo y el otro en la caja, de modo "convencional". Los de condensador harán de overheads pero de la siguiente manera:
L ----- A unos 20 cm del timbal base, mas o menos a la altura del charles.
R ----- Entre 60 cm y 1 m por encima de la batería, apuntando al borde de los toms y la caja.
Así es como la describe Glyn Johns pero se pueden añadir otros micrófonos en función de las necesidades, por ejemplo, un segundo micro en el bombo o un micrófono en el bordonero de la caja.
Es una técnica que nos puede ahorrar mucho tiempo y que puede funcionar muy bien siempre que tengamos una buena sala, una batería bien afinada y sobre todo, un buen baterista.
jueves, 17 de septiembre de 2009
GRABANDO CON FULL RESISTANCE
miércoles, 16 de septiembre de 2009
FÓRMULA DE DELAY
Hola, LA SETA AZUL es un centro de producción músical con distintos servicios relacionados con el entorno: Estudio de grabación, sello discográfico, unidad móvil para grabación en directo, duplicación, etc.
Espero que este blog recién creado, sea una nueva ventana desde la que podamos compartir nuestras experiencias con el resto del planeta sónico.
En estos días estamos grabando el segundo álbum de un grupo llamado FULL RESISTANCE. Ya os iré comentando detalles sobre la grabación, de momento os obsequiaré con algo que los que llevamos ya un tiempo en esto todavía utilizamos. Se trata de una herramienta muy útil hasta hace unos pocos años, aunque ahora esté en desuso, ya que es algo que cualquier software de grabación puede ofrecernos. Es una simple fórmula que nos permite calcular el tiempo de delay para que coincida con el tempo de una canción. Si el efecto de delay lo vamos a aplicar desde el software de grabación que estamos usando, no será necesario saber esto, pero si queremos utilizar una unidad de delay externa que carezca de la función "tap delay", nos resultará muy práctico.
La fórmula es la siguiente:
Tiempo de Retardo = 60000 / (BPM x R).
Donde R es 1 si el retardo va a negras, 2 si es a corcheas, 4 si es a semicorcheas, etc.
Por ejemplo, a 100 BPM y 4/4, si queremos un retardo a semicorcheas (R=4) necesitamos un "time delay" de 150 milisegundos.
De todas formas, aunque es interesante conocerla, os adjunto un link para que podáis descargaros un "delay time calculator", una pequeña calculadora de delay que os facilitará el trabajo.