Glyn Johns es uno de los más importantes ingenieros de sonido que ha tenido la música contemporánea. La lista de artistas con los que ha trabajado es asombrosa: The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, Eric Clapton, Eagles, Steve Miller Band, Jimi Hendrix, Linda Ronstadt, Rod Stewart y muchísimos mas.
El motivo de dedicarle este espacio es recordar una conocida técnica suya para grabación de baterías que, a pesar de que por la red circulan todo tipo de opiniones, a mí siempre me ha funcionado muy bien, aunque has de saber en que situación utilizarla. Sólo necesitamos 4 micrófonos, 2 cardioides de condensador, si pueden ser de diafragma grande, y 2 dinámicos. Los dinámicos van colocados uno en el bombo y el otro en la caja, de modo "convencional". Los de condensador harán de overheads pero de la siguiente manera:
L ----- A unos 20 cm del timbal base, mas o menos a la altura del charles.
R ----- Entre 60 cm y 1 m por encima de la batería, apuntando al borde de los toms y la caja.
Así es como la describe Glyn Johns pero se pueden añadir otros micrófonos en función de las necesidades, por ejemplo, un segundo micro en el bombo o un micrófono en el bordonero de la caja.
Es una técnica que nos puede ahorrar mucho tiempo y que puede funcionar muy bien siempre que tengamos una buena sala, una batería bien afinada y sobre todo, un buen baterista.
0 comentarios:
Publicar un comentario