sábado, 5 de diciembre de 2009

GRABADOR DIGITAL ALESIS ADAT

A pesar de su juventud (se presentó en 1991) pero teniendo en cuenta la rapidez con la que avanza la tecnología en estos días, el grabador digital multipista ALESIS ADAT ha entrado ya en la lista de nuestros grandes clásicos. Vamos a hacer un poco de historia y veremos de que forma esta máquina revolucionó el mundo de la grabación de audio. 
A principios de los años 90 los grabadores digitales más habituales en los estudios de grabación eran los SONY PCM 3324 o 3348, que utilizaban cintas de 1/2" y que por supuesto necesitaban de todo el mantenimiento habitual en este tipo de máquinas de bobina abierta. Un 3324 podría costar unos 150.000 $. De repente ALESIS pone en circulación una máquina que graba 8 pistas de audio digital a 48 / 44 KHz, a  16 Bits, pero que forma parte de un sistema modular en el que puedes sincronizar hasta 16 unidades, obteniendo un total de 128 pistas. Además de esto, el soporte que utliliza para grabar el audio digital son simples cintas de video S-VHS que podías encontrar en cualquier sitio. El precio que tenía una de estas máquinas eran unos 3.000 $. Creo recordar que las que compramos nosotros alla por el año 1994 costaban unos 3.600 € (600.000 pesetas, todavía no había llegado el euro). Quiere decir esto que con unos 9.000 $ podías tener un sistema de grabación digital de 24 pistas que además podía ser ampliable, algo impensable en aquellos años. A todo esto había que sumar su reducido tamaño (3 unidades de rack) que lo hacía totalmente transportable.



Los artífices de esta obra fueron un equipo de diseño encabezado por Keith Barr (fundador de ALESIS y ex-presidente de MXR) en el tema del hardware, y Marcus Ryle (mas tarde fundador de LINE 6) en el desarrollo del software. 
El primer modelo, llamado "black face", fue sustituido por el XT y el LX20 que funcionaban a 20 Bits. Algo más tarde sacaron el M20, un modelo con muchas más prestaciones y que también incluía funciones enfocadas al mundo del broadcast.

La competencia no tardó en llegar, SONY y TASCAM atacaron con modelos basados en cintas de vídeo más pequeñas, las Hi 8 y FOSTEX y STUDER adoptaron el mismo sistema que ALESIS. Tanto SONY como TASCAM tuvieron mayor protagonismo en el broadcast. FOSTEX y sobre todo ALESIS entraron de lleno en los estudios de grabación.
A medida que comenzaban a aparecer los sistemas basados en ordenador todas estas máquinas fueron desapareciendo y engrosando el mercado de segunda mano, donde se pueden encontrar a unos precios irrisorios. Aunque en el caso de ALESIS, su legado a través de su popular protocolo de fibra óptica, ha quedado patente en casi todas las unidades actuales de audio digital.
Todas estas máquinas fueron el detonante para que empezaran a proliferar los estudios de bajo presupuesto o "home-studios", tan necesarios hoy en día para la música popular.


0 comentarios:

Publicar un comentario