sábado, 10 de octubre de 2009

MICRÓFONO DE CONDENSADOR AKG C414

Para repasar la historia de uno de los micrófonos con mas revisiones de todos los tiempos hemos de remontarnos al legendario C12, un micrófono con un diseño muy simple basado en tres principales elementos, una válvula de doble triodo 12AY7, un transformador de salida V2148 y la magnífica cápsula CK12.
Los cambios que sufrió este micrófono en su primera revisión, C12A, dió lugar ya a la carácteristica forma del AKG C414. Por cierto, este micrófono también se comercializó bajo las marcas PHILIPS (LBB9061/00) y NORELCO (C12A). NORELCO fue la empresa encargada de comercializarlo en Estados Unidos.

Philips LBB9061/00 (si, es un AKG C12A)

Para solucionar el problema de sobrecarga ante altos niveles de SPL, se le colocó un interruptor que conseguía una atenuación de -20 dB. Esta revisión se llamo C12B y ya empezábamos a estar cerca del C414, aunque fue en el siguiente cambio donde verdaderamente se gestó. El C412 era una versión del C12B con una circuitería basada en semiconductores tipo FET. Esto hizo que disminuyera la cantidad de patrones polares, de 9 que llevaba el C12B se pasó a 3, omni, cardióide y figura de 8. Este cambió no gusto mucho a los usuarios de la serie C12 que lo consideraron un paso atrás, por lo que AKG añadió una nueva posición de patrón polar hypercardióide y decidió empezar una nueva serie de micrófonos basados en esta tecnología, el C414.



AKG C414
Estaba disponible en dos versiones, el C414E y el C414C. La única diferencia era el tipo de conector que utilizaban. Este micrófono fue un serio competidor para los NEUMANN U77 y U87. El U77 era la versión basada en semiconductores del U67.

AKG C414EB
En esta nueva versión se añadieron 3 posiciones de atenuación (0, -10, -20 dB), y un filtro pasa-altos con dos posiciones de corte, 75 y 150 Hz. Además se incluyó un conector tipo "cannon" que empezaba a ser el standard de la industria.
Durante los años de producción de este modelo, la cápsula tambíen se vió sometida a cambios. La CK12 original fue sustituída por la 2072-Z-0005, un modelo mas moderno que llevaba un marco de teflón y un menor coste de fabricación.

AKG C414EI
Era exáctamente el mismo que el C414EB pero tenía la posibilidad de utilizar un control remoto (S42EI) con el que se conseguían 9 patrones polares. De hecho la carcasa era la misma, de ahí que tuviera serigrafiado C414EB en la parte trasera, aunque por delante aparecía la palabra "REMOTE".


Control Remoto AKG S42EI con capacidad para controlar 2 micrófonos

AKG C414EB-P48
Las exigencias de la industria van ejerciendo su influencia. El C414EB tuvo que ser rediseñado para trabajar exclusivamente a 48 voltios. Los modelos anteriores podían ser alimentados con cualquier fuente que proporcionase un voltaje entre 12 y 52 voltios.
A partir de este modelo se empezó a utilizar el característico color negro mate.

AKG C414-ULS
Rediseño completo de toda la electrónica. El circuito pasaba a llevar 17 transistores en lugar de los 4 que ultilizaban los modelos anteriores. La nueva tecnología dio muestras de un mejor rendimiento y fiablilidad.

AKG C414-TL
Se trata de un C414-ULS sin transformador de impedancias. Este paso se hacía electrónicamente y proporcionaba una respuesta de sonido diferente, así como una menor distorsión ante altos niveles de SPL.

AKG C414-TLII
AKG tratò de emular el sonido de la cápsula CK12 original con una nueva cápsula de nylon que aportaba algo mas de presencia, la 2072-Z-0009. Para cubrir esta nueva cápsula se utilizo un rejilla dorada, algo que lo diferenciaba visiblemente del C414-ULS.
La serie TL no iba a ser un sustituto de la serie ULS. Las dos series van a viajar juntas hasta la actualidad con sus consiguientes revisiones.


AKG C414XLS y C414XLII
Son las recientes actualizaciones del C414-ULS y C414-TLII. Varios cambios importantes podemos encontrar en estos modelos. En primer lugar, la cápsula está montada en un sistema de suspensión elástica interna, en lugar del anterior método de bloque fijo. Por otra parte, la utilización de circuitos lógicos hace que el modo de conmutación de patrones polares, atenuación y filtros, sea con pulsadores acompañados de leds, que nos indican claramente la posición en la que estamos. También se incluye un nuevo patrón polar entre el cardioide y el omnidireccional.

0 comentarios:

Publicar un comentario